lunes, 6 de abril de 2009

Símbolo de la bandera de la Rama de las Mujeres Profesionales de Argentina


El siguiente es un Taller que explica el Símbolo de la bandera de la rama para trabajarlo en los grupos de vida y poder así aplicarlo a situaciones concretas que se presentan en nuestro día a día.




SAGRARIO
El Ideal de la Rama de Profesionales es SER SAGRARIO VIVO. Por eso el símbolo de la bandera tiene en su centro un sagrario.
Este símbolo está profundamente vinculado con la imagen de María quien fue el primer sagrario vivo, portando durante nueve meses a Cristo en su seno. En la escena de la Anunciación María se nos presenta como un sagrario con sus puertas cerradas, esto nos habla de su actitud totalmente receptiva. Vinculada profunda y filialmente al Padre, recibe el mensaje del ángel, quien le confía su misión. En esa intimidad María da su sí libre y dispuesto a la voluntad del Padre.
Cómo María en la Anunciación queremos llevar una vida interior, rica y profunda, cultivando una filialidad sencilla, descubriéndonos como hijas predilectas del Padre.
En la imagen de la Visitación tras recibir el mensaje del ángel y dar su sí, María sale presurosa para atender a su prima Isabel, sale para llevar a Cristo. En la visitación contemplamos a María como un sagrario con sus puertas abiertas; que nos muestra nuestra misión de llevar y transmitir a Cristo, en el mundo del trabajo y de la cultura. Queremos llevar a un Cristo vivo, real, actuante en la historia.

Preguntas para el trabajo grupal:
¿Qué cosas nos ayudan a crecer en la vida interior, y cuáles no...?
¿Qué caminos concretos encontramos para llevar a Cristo en el mundo del trabajo y la cultura?


CORONA
Arriba del sagrario se encuentra la corona en forma de azucena. María es reina por su ser inmaculado, por ser Madre del rey.
María con su actitud virginal vivió su misterio personal cultivando su riqueza interior en íntima vinculación con Cristo siendo capaz de de transparentar la huella de Dios en Ella. Esta dimensión de intimidad y receptividad femenina se complementa con una segunda dimensión, la actitud de María a partir de la Visitación. Su actitud fraterna, reconoce la realidad, advierte las necesidades de los hombres y da una respuesta comprometida, solidarizándose responsablemente por ellos como Iglesia en una sociedad pluralista. Vive su ideal con una actitud maternal y con capacidad de sacrificio sirve desinteresadamente a la vida, personalizando para gestar Familia y fortalecer los vínculos entre Dios y los hombres.
Con su actitud fiel de mujer compañera y colaboradora de Cristo en la redención nos llama hoy a ser alma de la cultura, protagonistas de la historia para forjar un nuevo orden social.
La armonía y la vida sustentada en estas dos dimensiones nos regalará la victoriosidad de la mujer dueña de si misma que se educa en la conquista de una sana vinculación a las personas y a las cosas, siendo así una fiel imagen de María Reina.
Nosotras a semejanza de María queremos llegar a vivir una vida real, imitándola en su ser: toda pureza, toda alma y toda entrega. Viviendo estas 3 actitudes que marcan lo propio de la naturaleza femenina....podremos ser como Ella una imagen real de mujer allí donde estemos.

Preguntas para el trabajo grupal:
Cómo María queremos llevar una vida real, asumiendo un forma de vida noble, real, como María en el ámbito donde nos movemos: trabajo, familia, Movimiento, círculo de amigos, etc.
¿Qué significa para nosotras ser toda pureza...y cómo lograrlo...?
¿Qué significa para nosotras ser toda alma...Y cómo lograrlo...?
¿Qué significa para nosotras ser toda entrega...Y cómo lograrlo...?



SIMBOLO DEL PADRE
En línea ascendente está imponente el símbolo del Padre. Nos muestra la relación paterno-filial .Somos hijas del Padre Dios y de su transparente el Padre Fundador, queremos asumir su herencia dejada en Argentina.
Dios Padre en su mirada misericordiosa irradia la fuerza del Espíritu Santo, que se muestra con los rayos que invaden todo.
Esto representa nuestra vinculación filial al Padre tanto en el cultivo de la vida interior, como también en el sentido de trabajar por su misión.

Preguntas para el trabajo grupal:
¿Qué medios nos ayudan a crecer en la relación Paterno-filial?
¿Qué significa el Padre Fundador para nosotras, como podríamos crecer más en la vinculación a él?



MANOS DEL PADRE
Abajo hay dos manos...también del Padre que sostienen el mundo representado por un círculo que rodea el sagrario y la corona. El mundo es nuestro campo de acción, el Padre, nos sostiene y nos envía. También estas líneas representan al SANTUARIO Y LAS TRES GRACIAS QUE NECESITAMOS PARA SER HIJAS DE UN GRAN AMOR QUE ESTÁN DISPUESTA A DARLO TODO POR EL PADRE Y SU MISIÓN.

Preguntas para el trabajo grupal:
¿Cuál es nuestra misión de Rama en el ámbito del trabajo y la cultura, que cosas nos ayudan a llevarla a la práctica?

Agradecimientos: A la Hna María Sofía por este taller.





No hay comentarios:

Publicar un comentario