martes, 30 de junio de 2009

LA VERDAD


EL SIGUIENTE ES UN TALLER QUE TRATA SOBRE LA VERACIDAD CON NOSOTRAS MISMAS.EL MISMO ESTA BASADO EN PLÁTICAS DEL PADRE KENTENICH Y NOS AYUDARÁ A CAMINAR EN LA VERDAD.
“Ahora quisiera pedirles que reflexionen una vez cuánta fuerza y constancia cuesta el desprendimiento de mi entendimiento, corazón, fantasía. Yo les indico ahora tareas muy serias…Eso ni siquiera lo puede lograr un hombre, si bien le resulta más fácil, es la idiosincrasia del sentimiento de la mujer que lo hace tan difícil. Los sentimientos femeninos Samper ofuscan el entendimiento. Ahora tengo que pedirles que se examinen una vez y me diga a quién no le pasa eso. En algunas esa inclinación será más acentuada y en otras menos. (P.K).
¿Qué significa para nosotras el desprendimiento del entendimiento, del corazón y de la fantasía? Dar ejemplos.

“Todos conocemos a esta gran mentirosa, la fantasía. Mientras que la memoria reproduce imágenes anteriores en general tal como las ha recibido, la imaginación desmenuza las imágenes almacenadas en ella para volver a combinarlas al tiempo, ya así, ya de otra manera. Agrega algunas y empequeñece otras. Pero no les da a estos o aquellos colores; hoy las coloca una al lado de la otra, mañana las mezclará armando siempre el cambio.
De esta manera fabrica y crea incesantemente imágenes nuevas, realiza sus obras de arte solamente con las pares y partecitas de las representaciones que están en la memoria. De ahí la importancia que demos un rato razonable a nuestros sentidos exteriores, que son las puertas de nuestra alma. Conforme a las percepciones e impresiones que me permito será el trabajo que después tendrá mi imaginación…
La imaginación virginalmente vigilada, bien educada, es de una influencia incalculablemente favorable para la vida del cuerpo y del alma…” (P.K.)
¿Cómo influye la fantasía en el trato con los demás, que relación existe entre la fantasía y la veracidad?

“Yo no dispongo de las mismas habilidades y disposiciones, ni tengo las mismas pasiones y dificultades, ni el mismo interés para esto o aquello que tú…Cada uno se hará una personalidad íntegra…Querer imitar a otro sin considerar su individualidad es un trabajo de pacotilla, es forjar una apariencia exterior que deja lo interior completamente insatisfecho y que por lo tanto jamás nos permitirá llegar a ser personalidades armónicas, interior y exteriormente, ni caracteres fuertes e íntegros.” ( P.K.).
¿Cómo relacionaríamos este texto con la veracidad y por qué? ¿Qué cosas nos llevan a mentir, ejemplo: miedos, celos, etc.?


Fuente: Hna M. Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario